+34 643 82 85 97

Ansiedad

PsicologosdelaTorre

La ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano ante situaciones que son interpretadas por el individuo como una amenaza o peligro para su integridad. Su función es protectora ante un peligro (real o no) para preservar a la persona ante posibles daños.
Esta respuesta de alarma desencadena una serie de mecanismos defensivos en nuestro cuerpo y es en este momento donde aparecen diferentes síntomas o reacciones de ansiedad. Los síntomas se identifican en varias áreas del ser humano: a nivel fisiológico, conductual, cognitivo y emocional. A continuación, se exponen los síntomas de ansiedad más comunes.

• Taquicardia o pulso rápido, palpitaciones
• Sudoración, sensaciones de calor/frío
• Sensación de ahogo
• Hiperventilación: respiración rápida y superficial o demasiado profunda
• Opresión torácica
• Sequedad de la boca
• Tensión o rigidez muscular
• Temblores
• Hormigueos
• Fatiga, debilidad muscular
• Molestias gastrointestinales o problemas digestivos
• Dolor de cabeza tensional
• Visión borrosa, mareos
• Vómitos
• Micciones frecuentes
• Problemas sexuales (impotencia, eyaculación precoz, deseo sexual hipoactivo, dolor…)
• Aturdimiento
• Irritabilidad
• Problemas en la atención, concentración y memoria
• Dificultad para tomar decisiones
• Aprensión
• Dificultades en el sueño
• Sensación de pérdida de control
• Dificultad en el habla (tartamudez, dificultades en la expresión verbal…)

Además, es importante incidir en que, a pesar de lo que se pueda llegar a pensar, la ansiedad tiene un pico máximo y, después de llegar a él, inevitablemente baja. Es posible que estas sensaciones que se producen sean molestas y desagradables, pero es importante conocer que la ansiedad es un mecanismo normal que se desencadena en tu cuerpo como consecuencia de la percepción de una amenaza.

Si experimentas síntomas de ansiedad de forma recurrente es importante que acudas a tu médico para descartar un problema orgánico. Si los resultados médicos están bien y aún así la ansiedad persiste, puedes acudir a nuestros servicios para ayudarte a adquirir herramientas para gestionar la ansiedad y superarla con éxito.

¿Necesitas ayuda?